Veterodoxia – Pepe Rey

Grupo SEMA

 

 

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (2002), vol. 9, p. 918

SEMA [Seminario de Estudios de la Música Antigua], España. Institución definida en sus estatutos como “una asociación de carácter cultural que tiene por finalidad la investigación, estudio y práctica de la música antigua, con preferencia por la música española hasta los comienzos del siglo XVIII”. Su acta fundacional está redactada el 30 de noviembre de 1974 y en ella firman Luis Álvarez (que fue su primer secretario general), Ángel Botia, Antonio Martínez, Emilio Moreno, Antonio Gallego, Juan Dionisio Martín, Juan José Rey, Miguel Borja y Jacinto Torres. Un cuarto de siglo más tarde, en diciembre de 1999, sus miembros decidieron disolver la asociación. Durante sus años de actividad el SEMA. se planteó diversos trabajos de investigación en equipo, el más importante de los cuales fue la confección de un ambicioso archivo iconográfico, que nunca llegó a ser completado. Los materiales de éste –varios miles de fotografías– fueron adquiridos posteriormente por el Centro de Documentación Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). De modo complementario comenzó una tarea editorial que apenas tuvo continuidad: cabe reseñar la edición facsímil de los Trattenimenti armonici da camera (Bolonia, 1695), de Francisco José de Castro, la traducción de los Principes de la flute traversiere (1720), de Jacques Hotteterre, y la edición de tres sonatas para clave de Antonio Soler, con un estudio de Samuel Rubio.

Mayor notoriedad adquirió su Capilla Musical, que andando el tiempo fue conocida como Grupo SEMA y reunió un nutrido grupo de cantores e instrumentistas. Sus directores fueron sucesivamente Luis Álvarez, Ángel Botia y Pepe Rey. Los programas de sus conciertos se caracterizaron por una minuciosa preparación teórica y se centraron generalmente en aspectos culturales, históricos o literarios, como aquellos presentados bajo los títulos “En torno a la guerra de Granada”, “Retrato musical del rey que nunca cantó”, “Músicas para los cuadros de Velázquez” y “Risas de Navidad”. Un repertorio particularmente trabajado por el grupo a lo largo de muchos años fue el constituido por las cantigas de Alfonso X el Sabio. Precisamente, el último concierto (Toledo, 4 de diciembre de 1999) y la última grabación discográfica, Las Cántigas de Alfonso el Sabio (Discos oblicuos, 2001) fueron programas monográficos de cantigas alfonsíes. Las otras grabaciones que han dejado testimonio del quehacer del grupo son: En folía (Hispavox, 1983), Ramillete de cantigas, villancicos, ensaladas, romances, pavanas, glosas, tonos e otros entretenimientos (Grabaciones accidentales, 1987), Por las sierras de Madrid (Kirios, 1992) y Cancionero Musical de Palacio (RTVE Música, 1993).

ALFONSO DE VICENTE

Enlaces

Grupo SEMA

Las grabaciones de cantigas del Grupo SEMA. Tres décadas tras las huellas de Alfonso el Sabio. Revista de Musicología, Vol. XL, Nº 1, 2017 (ISSN 0210-1459), pp. 269-281.






Veterodoxia - Pepe rey | Desarrollo web: Montera34 GC: WordPress